Se analizan algunos de los avances más relevantes alcanzados en el ámbito de la productividad agrícola, en relación con el
uso del agua y la transferencia tecnológica, así como los beneficios que puede aportar la tecnología de riego. Dentro de los factores que afectan la productivi- dad en zonas áridas, destacan la se- quía y la escasez de agua. Se vis- lumbran dos motivos para desarro- llar mejoramiento hidro-agrícola di- rigido a condiciones de aridez y es- casez de agua: el primero es maxi- mizar la productividad y consecuen- temente el rendimiento; el segundo es mejorar los agroecosistemas, in- cluyendo la infraestructura y la tole- rancia a la sequía.
aunque en otros no existen eviden- cias de cambios positivos, como en el 038 del Río Mayo, Sonora; ahí la productividad permanece sin cam- bios, en 1.5 pesos por m3 de agua. Se reitera que una agricultura de alta tecnología puede poner en riesgo la calidad ambiental y que la problemática del agua puede agra- varse en el futuro inmediato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario